Como en otras ocasiones, nos falló el marketing, ya que le dimos el nombre de ‘bomba de gasolina’; y eso, está visto, no tiene tirón comercial, por lo que nos levantó la gloria el ruso del mismo nombre. Molotov.
Se empezó a utilizar en la Guerra Civil como arma anticarro.
Ante la superioridad de los tanques T-26 soviéticos recibidos por el bando republicano, los nacionales necesitaban una forma de hacer frentes a estos sin exponer sus blindados.
Y en esta labor, cuando todavía no existían unidades antitanques especializadas, se demostró muy eficaz la bomba de gasolina, esto es, el cóctel Molotov. Lanzándolo contra el radiador o las ruedas de goma que sostenían las orugas hacían que dicho tanque quedara inservible.
Inservible para esa batalla, pero de fácil arreglo para la siguiente, ya que el objetivo era capturarlo, no destrozarlo.
De hecho, se ofrecían 500 Pesetas por cada carro capturado.
No es de extrañar que los moros, industriosos como ellos solos, se lanzaran como locos a la captura del blindado. Qué más daba que perdieran la vida en el intento, 100 Duros son 100 Duros, y en el Rif, aún más.
En el libro ‘Las Armas de la Guerra Civil’ (Ed. Quirón) se muestra este informe acerca de este ingenio.
División reforzada de Madrid. – Estado Mayor - Telegrama Oficial. - Navalcarnero. 26 de Enero de 1937. – El General Jefe División Reforzada de Madrid al general jefe del Ejercito del Norte. – Avila – referente a su telegrama de fecha 22, tengo el honor de informar a V.E. sobre el método de lucha contra los tanques sirviéndose de botellas de cristal corriente de un litro de capacidad y una vez llenas se coloca en su gollete un alambre en el que se sujeta una bola de algodón. Llegado el momento del lanzamiento, la bola de algodón se empapa en gasolina y se enciende arrojándose el artefacto contra el cuerpo del carro. – Respecto a distancias de lanzamiento, depende de la habilidad que para ello tenga el tirador. – Asimismo conviene que en el lanzamiento intervengan dos soldados, uno de llos debe ser el encargado de empapar en gasolina el algodón con una botella más chica que lleve, y el otro de la inflamación del algodón y del lanzamiento de la botella. Tambien dan buenos resultados las granadas de mano Laffite contra las cadenas.Transmítase.
El Teniente Coronel Jefe del E.M. – Firma ilegible. - Rubricado
0 comentarios:
Publicar un comentario