Bien pudiera parecer que estamos hablando sobre un tema deportivo, pero no, lo cierto es que D. Santiago Bernabeu participó en la Ofensiva de Cataluña formando parte del Ejército Franquista.
La guerra sorprendió a D. Santiago en Madrid, y dadas sus simpatías hacia la CEDA tuvo que refugiarse en la embajada francesa para huir de la represión. Desde ahí consiguió salir de España y, a continuación, pasar a la zona Nacional.
A pesar de sus 42 años, se alistó como voluntario en el Ejército Franquista. Años más tarde confesaría al periodista Juliá García Candau: “En la guerra fui voluntario contra el comunismo y ahora también lo sería”.
Dada su edad no fue asignado a unidades de primera línea. Desempeñó, en cambio, labores de información como cabo oteador donde, tal vez, el mayor peligro que sufrió fue cuando soldados de otra unidad de su propio bando le tomaron por espía y estuvieron a punto de fusilarle.
Estuvo encuadrado en la 150 División, bajo el mando de Muñoz Grandes, y participó en la Ofensiva de Cataluña, donde fue condecorado. Tras un avance por las comarcas leridanas tomó parte en la conquista de Barcelona el 26 de Enero de 1939, entrando con su unidad por la Av. Diagonal.
Luego se pasó 10 años sin rascar bola por tierras catalanas, hasta que consiguió fichar a Di Stefano. Pero eso ya es otra historia…
0 comentarios:
Publicar un comentario